los elementos que acompañan este vestuario es un sombrero
blanco ocueño con un cordón negro, una cebada, cutarras, tahona y el machete.
Para la confección de un sombrero, los artesanos escogen las fibras de acuerdo
a la calidad del sombrero, un sombrero rustico y barato llevará una fibra
gruesa, por el contrario; para un sombrero fino se utiliza la fibra más blanca
y delgada que se pueda conseguir.
Accesorio de la Pollera
Entre algunos de los accesorios más conocidos mencionaré:
- Pulseras: Se usan en los brazos pulsera de oro macizo. Son muy parecidas a las llamadas esclavas, también hay las llamadas semanarias.
- Sortijas: También son de oro macizo.
- Las hebillas: se colocan en la parte delantera de los zapatos adornados con una roseta de encaje y cinta de seda, por lo general es de oro.
- Cadena Chata: Es la principal cadena que no debe faltarle a la empollerada.
- Cadena Bruja: Es una variante de la cadena chata porque sus escamas son parecidas a la chata.
- Cadena Chata Abierta: Es la misma cadena chata, pero no cerrada. En cada uno de sus extremos esta cadena lleva una compañía de oro afiligranada en chorrito ó lágrimas.
- Cadena Solitaria: Es otra variante de la chata, la forma de sus chapitas y lo angosta le dan la apariencia de una verdadera tenia.
- La Media Naranja: Es una cadena cuyos eslabones simufan rebanadas de naranjas engarzadas en diferentes planos, colgado de ella siempre aparece una moneda coronada.
- Cola de Pato: Los eslabones de esta cadena tienen la forma de una colita de pato abierta. Van engarzados de tal manera que logran un cordón espeso y fuerte de singular atracción.
- La Salomónica: Es un tejido retorcido; esta cadena imita la forma de las columnas salomónicas. Son generalmente un poco más largas y espesas que las otras cadenas, lo que la hace de más valor.
- La Guachapalí o Pepita de Melón: Esta es una cadena muy frágil; sus escamas en forma de cocaditas o pequeñas óvulos festoneados se engarzan unas a otras por medios de cintas de oro como en la cadena más débil.
- El Cabestrillo o Cadena de Moneda: Es un cordón fuerte y largo, de eslabón corriente, es muy llamativo por su serie de dijes o de monedas coronadas en filigranas.
- La Enaguas: se usan dos y a veces tres. Estos peticotes son poco menos anchos que el pollerón y se hacen de tela blanca fresca. Se confeccionan en tela deltico, y las personas muy modesta usan narisouk.
- Los Paños o Rebozos: las estolas que se hacen en tela de hilo y con labores en punto de marca, en colores serios. Estas labores adornan los extremos del rebozo. Llevan flecos de hijo en cuya base se hacen tejidos primorosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario